Penacho Amarillo de Sur - Eudyptes chrysocome

DESCRIPCIÓN
Tamaño medio (2-3,8 Kg, 42 cm de altura). Los sexos son similares, pero las hembras son más pequeñas. Dorso, cabeza y cola gris azulada, después de la muda, volviéndose marrón con el tiempo. Partes inferiores blancas. Aletas dorsalmente negro azulado con bordes blancos, blancas ventralmente. Franja superciliar amarilla extendiéndose desde 1 a 2 cm por detrás de la mandíbula superior, horizontalmente por encima de los ojos. Pico naranja, iris rojo brillante, patas rosadas con planta negra.
DISTRIBUCIÓN
Circumpolar, islas sub-antárticas y templadas de 46 ° S hasta los 54° S en el Océano Atlántico (Islas Malvinas /Falkland, Pingüino e Isla de los Estados), en el Océano Índico (islas Marion, Prince Edward, Crozet, Kerguelen, Heard y McDonald) y en el Océano Pacífico (islas Macquarie, Campbell, Auckland, Antípodas y siete islas de la costa de Chile: Barnevelt, Terhalten, Buenaventura, Ildefonso, Noir y Diego Ramírez). Migratorio entre mayo y octubre.
HABITAT
Marino. Colonias ubicadas sobre el nivel del mar, al tope de acantilados y a veces tierra adentro, en general en zonas rocosas. Los nidos varían desde pequeñas depresiones a construcciones con vegetación, piedras y huesos.
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
En general los reproductores llegan al área en octubre. Ponen dos huevos a principios de noviembre, que son incubados durante 32 a 34 días. Al principio, ambos padres permanecen en el nido por algunos días hasta que el macho retorna al mar por 2-4 semanas. A su regreso, la hembra va al mar durante 1-2 semanas. Tras la eclosión la crianza dura 3 semanas. En enero comienzan a formarse las guarderías y se independizan a principios de febrero. Los tiempos varían según el año y localidad.
Créditos Fotos fichas especies: J.Deely y K. Putz
ALIMENTACIÓN
Dieta oportunista que incluye peces, crustáceos y cefalópodos.
Población reproductiva
1.200.000 parejas.
Estado de conservación (UICN) y amenazas
"Vulnerable", debido a que ha sufrido una disminución rápida de su población, que parece haber empeorado en los últimos años. Las principales amenazas son los cambios oceanográficos asociados al calentamiento global, que influye en la disponibilidad de alimento, la pesca comercial, la exploración y explotación de hidrocarburos y el ecoturismo.
FUENTE
Pütz, K., Raya Rey, A. y Otley, H. 2015. Pingüino Penacho Amarillo del Sur. En: PINGÜINOS: HISTORIA NATURAL Y CONSERVACIÓN (García Borboroglu, P.G. Y Boersma, P.D. eds.). Vazquez Mazzini Editores, Buenos Aires, Argentina.