Pingüino de barbijo - Pygoscelis antarctica

DESCRIPCIÓN
Es el más pequeño del género Pygoscelis (3,5-5,5 Kg y aprox. 72 cm altura). Los machos son más grandes que las hembras. En el adulto, la corona, frente y parte superior del cuerpo cubierto de plumas negro azuladas tras la muda, que con el tiempo se tornan amarronadas. Cola negra y larga. Banda negra conspicua debajo de la barbilla, de oreja a oreja. Aletas de color negro en la cara superior, blanco en la inferior, con un pequeño borde y punta fina negros. Pico negro largo. Pies rosados a naranjados con suelas negras. Iris pardo rojizo. Pichón gris claro-plateado al nacer, con un segundo plumón gris más oscuro a las 2-3 semanas de edad.
DISTRIBUCIÓN
Circumpolar, principalmente en la Península Antártica, islas Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. Pequeñas poblaciones reproductoras en islas Georgia del Sur, Bouvet, Heard y Balleny. Altamente migratorios durante el invierno (abril-septiembre).
HABITAT
Marino. Islotes o grandes icebergs de la región subantártica y Península Antártica, pero requieren de tierra libre de hielo para anidar.
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
Forman densas colonias, sobre todo en hábitats con pendientes, a menudo asociados con otros Pygoscélidos. Los reproductores arriban a las colonias desde principios de octubre a noviembre, y ponen dos huevos a las 2 ó 3 semanas del apareamiento. Ambos sexos incuban durante 33-37 días. Los pichones son criados por ambos padres, que alternan períodos en el nido con viajes de alimentación con un promedio de 12-24 horas cada uno aproximadamente, durante 4 semanas después de la eclosión. Luego de esta etapa los pichones se quedan solos en la colonia formando “crèches” o “guarderías”, mientras ambos padres se alimentan al mismo tiempo, volviendo al nido para alimentar a los pichones a diario. La independencia de los pichones se alcanza a las 7-8 semanas de edad, una vez alcanzado el 85% del peso del adulto. Luego de esto, los adultos vuelven al mar para alimentarse, preparándose para el ayuno que acompaña a su drástica muda anual.
Créditos Fotos fichas especies: J. Deely, C. Sutter y P. Angiel
ALIMENTACIÓN
Krill Euphausia superba y en menor porcentaje peces, especialmente Myctophiidae.
Población reproductiva
aprox. 4.000.000 parejas.
Estado de conservación (UICN) y amenazas
“Preocupación Menor” (IUCN Red List 2018) basándose principalmente en datos que sugieren aumento de la población y el supuesto de que esta especie, que evita el hielo para nidificar, se vea beneficiada por los efectos del calentamiento global. Sin embargo, información reciente sugiere que la población se encontraría disminuyendo en áreas de reproducción importantes, probablemente debido a una reducción significativa de abundancia de krill. Sus principales amenazas son la perturbación humana (sobre todo debida al turismo) y las interacciones con la pesca. 
FUENTE
Trivelpiece, W. y S. Trivelpiece. 2015. Pingüino de barbijo. En: PINGÜINOS: HISTORIA NATURAL Y CONSERVACIÓN (García Borboroglu, P.G. Y Boersma, P.D. eds.). Vazquez Mazzini Editores, Buenos Aires, Argentina.