Pingüino Emperador - Aptenodytes forsteri

DESCRIPCIÓN
115-120 cm de altura, peso 22 a 40 Kg. Es el más alto y pesado de todas las especies de pingüinos. Machos y hembras similares en plumaje y tamaño, aunque los machos son ligeramente más grandes. Cabeza negra, pecho amarillo pálido y parches auriculares de color amarillo brillante. Los adultos tienen el dorso gris oscuro y áreas ventrales blancas. Pico superior negro, laterales del pico inferior de rosa a naranja. Pichones color gris pálido, cabeza y pico negros, parches oculares y barbilla blancos. Los pichones pasan por dos capas de plumón antes de alcanzar su plumaje juvenil. 
DISTRIBUCIÓN
Circumpolar, endémico de Antártida, casi exclusivamente entre los 66° y 77° S. 
HABITAT
Marino y pelágico en aguas antárticas. Se reproduce en la barrera de hielo cerca de la costa o hasta más de 100 Km tierra adentro.
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
Es la única especie de pingüino que reproduce durante el invierno antártico, caminan 50 a 120 Km sobre el hielo hasta llegar a sus colonias de reproducción, que pueden incluir a miles de individuos. Un factor determinante en el inicio del ciclo reproductivo es la formación y la extensión de hielo que tienen que recorrer desde la costa hasta sus sitios de cría. Esta distancia es muy variable, tanto espacial como temporalmente. El recorrido más extenso ocurre en el Mar de Weddell, donde deben recorrer hasta 400 km. En gran parte de la Antártida Oriental los sitios están a unos 100 km, y en el Mar de Ross a sólo unos kilómetros. Los individuos llegan forman la colonia en marzo y abril, y a mediados de abril comienza la cópula. La puesta es de un solo huevo, en mayo-junio. No existen nidos ni territorios individuales. El huevo es incubado por el macho durante 62 días sobre sus pies, cubierto por una bolsa ventral, mientras la hembra va al mar para alimentarse. A finales de julio-principios de agosto, las hembras retornan habiendo ya nacido el pichón y los machos retornan al mar a alimentarse. Los padres se turnan posteriormente alternando período de alimentación en el mar y el cuidado de los pichones en la colonia. La independencia se alcanza a los 5 meses. La madurez sexual es a los 5 años para las hembras y 6 para los machos.
Créditos Fotos fichas especies: M. Libertelli y B. Wienecke
ALIMENTACIÓN
Variedad de peces, crustáceos y cefalópodos. Las presas más importantes son los peces de plata antárticos (Pleuragramma antarcticum), el calamar (Psychroteuthis glacialis) y el krill antártico (Euphausia superba).
Población reproductiva
270.000/350.000 parejas.
Estado de conservación (UICN) y amenazas
"Casi amenazado" (IUCN RED LIST 2018) ya que el calentamiento global puede alterar la distribución y duración del hielo marino, así como la distribución y abundancia de presas. La pesca intensiva, destrucción del hábitat e impacto del turismo también pueden afectar al pingüino emperador.
FUENTE
Wienecke, B., Kooyman, G. y Le Maho, Y. y Kooyman G. 2015. Pingüino Emperador. En PINGÜINOS: HISTORIA NATURAL Y CONSERVACIÓN (García Borboroglu, P.G. y Boersma, P.D. eds.). Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires, Argentina.