Grupo de Especialistas en Pingüinos de la UICN
GPS encabezó el establecimiento de este grupo, que representa el más alto nivel de rigor científico y credibilidad sobre un grupo de especies, y que tiene alcance en las políticas internacionales y nacionales. Sus fundadores y copresidentes, los Dres. Borboroglu y Boersma, pertenecen a GPS. El Comité Directivo de este grupo está compuesto por representantes de Antártida, África, Europa, América del Norte, Asia, Oceanía y América del Sur.
Agenda global de conservación de pingüinos
GPS apoya al Grupo de Especialistas en Pingüinos de UICN para llevar a cabo un proceso de planificación que identifique las prioridades de conservación globales, actores ​​y recursos necesarios para la conservación de los pingüinos. Elaboramos documentos que definen las estrategias de conservación para los pingüinos a nivel mundial.
Estado de conservación de los pingüinos
GPS financia las reuniones y talleres internacionales del Grupo de Especialistas en Pingüinos de UICN, donde se recopila y actualiza toda la información relevante para evaluar y recategorizar los estados de conservación de cada especie en la Lista Roja.
Comercio y tráfico
Estamos evaluando la magnitud, naturaleza y ubicación del comercio y tráfico ilegal de pingüinos. Nuestro objetivo es proporcionar recomendaciones para especies y áreas específicas.
Áreas protegidas
GPS fomenta la designación de áreas protegidas marinas y costeras para mejorar la gestión y proteger las áreas de alimentación y migración de los pingüinos. A través de nuestro equipo, presentamos a los gobiernos información sobre áreas potenciales y fundamentos para su designación.
Planes de gestión y asistencia técnica
GPS colabora, asesora y formula recomendaciones para gobiernos y/o propietarios de tierras en diferentes países, para asegurar las condiciones de persistencia y crecimiento de las colonias de pingüinos. Proponemos recomendaciones basadas en evidencia científica y asistimos técnicamente a los administradores de cada área para mejorar la gestión.

GPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos, funcionarios locales y propietarios de tierras para crear políticas de conservación efectivas que beneficien no sólo a los pingüinos, sino a sus ecosistemas locales y a las comunidades vinculadas.